La evolución
Los
naturalistas Charles Darwin y Alfred Russel Wallace ofrecieron una nueva visión
de la evolución. Su teoría se denomina Darwinismo y está actualmente aceptada. Según esta, la evolución es un proceso ciego, sin un final determinad y único.Esto bajo a la especie humana del lugar privilegiado que se le suponía en la naturaleza.
Antecedentes de Darwinismo
En su
teoría, presentada en el libro “El origen de las especies”, luego de un viaje
en barco alrededor del mundo, Darwin propuso la idea de que el origen y la
evolución de las especies se producen por selección natural. En su obra influyeron varios echos, como las teorías de Thomas Malthus y Charles Lyell.
Malthus sostenía en su obra Un ensayo sobre el principio de la población que la cantidad de aliento disponible limitaba el crecimiento de las poblaciones, ya que se producía una lucha por dicho recurso. Esto dio a Darwin la idea de que entre los individuos se produce una lucha por la supervivencia.
Lyell proponía en su teoría en su obra Principios de Geología que las características físicas de la Tierra eran el resultado de procesos geológicos que actuaban a los largo de largos periodos de tiempo; asi rechazaba el catastrofismo. Este fue el origen de las idea de Darwin de sucesión y cambio gradual a lo largo del tiempo.
Malthus sostenía en su obra Un ensayo sobre el principio de la población que la cantidad de aliento disponible limitaba el crecimiento de las poblaciones, ya que se producía una lucha por dicho recurso. Esto dio a Darwin la idea de que entre los individuos se produce una lucha por la supervivencia.
Lyell proponía en su teoría en su obra Principios de Geología que las características físicas de la Tierra eran el resultado de procesos geológicos que actuaban a los largo de largos periodos de tiempo; asi rechazaba el catastrofismo. Este fue el origen de las idea de Darwin de sucesión y cambio gradual a lo largo del tiempo.
La
evolución por selección natural.
La
teoría de la evolución de Darwin y Wallace propone que la selección natural es
el mecanismo por el cual las especies cambian a lo largo del tiempo. Darwin
eligió este término por semejanza con la selección artificial que practicaban
ganaderos y agricultores en la mejora de razas de animales y variedades de
plantas.
La teoría de la evolución por selección natural o Darwinismo se puede resumir en los siguientes puntos:
- Existe entre los organismos una lucha por supervivencia.
- Entre los individuos de la población existe variabilidad.
- El medio selecciona a los organismos mejor adaptados.
La teoría moderna de la evolución está fundamentada en la teoría de Darwin, publicada en 1859, que explica como los rasgos de un organismo cambian a través de las sucesivas generaciones.
Los principales mecanismos de la evolución son:
Recombinación genética.
Es la principal responsable de la variabilidad genética de los organismos que se reproducen sexualmente. Cuando se forman los gametos, los cromosomas homólogos intercambian por entrecruzamiento algunos de sus alelos, o sea, los genes que determinan las características del individuo.
Las mutaciones.
Son cambios o alteraciones que se producen generalmente por errores durante el proceso de división celular que originan cambios en el ADN de los organismos y en casos extremos, la formación de los alelos completamente nuevos.
Selección natural
La selección natural es el proceso más importante de la evolución, por que permite la reproducción diferencial de los organismos; es decir, que los individuos que carecen de ella. Con el tiempo, la información genética que promueve una reproducción más exitosa será más frecuente y pasará de generación en generación.
Durante 3.8 miles de millones de años transcurridos, la naturaleza ha llevado a cabo incontables experimentos genéticos.
Las herramientas de la naturaleza incluyen mutaciones, entrecruzamientos y otros eventos que
introducen variabilidad genética entre las poblaciones de organismos.
Mediante prácticas de selección natural, los seres humanos han producido nuevas plantas y variedades de ganado, gatos, perros y aves, a partir de los ancestros silvestres. La humanidad ha sido el agente selectivo para producir pollos mas carnosos, naranjas mas dulces y aromas impresionantes.
Nuestros ancestros consiguieron criar vacas comunes a partir de ganado salvaje, al permitir que se reprodujeran únicamente las vacas que produjan mas leche. También lograron obtener animales híbridos; por ejemplos, las mulas, producto del cruce entre una yegua y un burro, que fueron utilizadas como animales de carga o para el arado de los cultivos.
Pruebas
de la evolución
Existe gran cantidad de pruebas que demuestran que todos los seres vivos tienen un origen común y que la evolución es un hecho incuestionable,entre estas se pueden mencionar:
Pruebas
anatómicas.
Se basan en el estudio comprado de las estructuras corporales de los organismos, con el fin de establecer posibles relaciones de parentesco.
• Órganos homólogos. Tienen la misma estructura interna aunque su forma externa y función sean diferentes.
• Órganos análogos. Son los que desempeñan la misma función en organismos diferentes, pero tienen un origen distinto.Las alas de murciélagos, aves e insectos cumplen funciones similares pero no presentan la misma estructura interna.
• Órganos vestigiales. Son aquellos cuya función se ha ido perdiendo a lo largo de la evolución. Son órganos que tuvieron una función destacada en especies predecesoras, hoy desaparecidas, pero que en los órganos masculinos, el coxis, el apéndice y los senos paranasales.
Otras
pruebas de evolución son:
Pentélicas: Es el estudio de los fósiles.
Embriológicas: Es el estudio comprado del
desarrollo embrionario de distintos animales.
Biológicas: Estudia la distribución geográfica de las especies
Bioquímicas: Se basan en la comparación de
organismos diferentes a nivel molecular.
Características
de los seres vivos
Organización.
Un aspecto sobre saliente de la vida es la organización específica. La materia se organiza en distintos complejos. Las moléculas biológicas forman células, las células forman individuos, los individuos forman poblaciones, las poblaciones forman comunidades, las comunidades forman ecosistemas y estos últimos construyen paisajes.
Irritabilidad
Todos los seres vivos poseen la capacidad de reaccionar a los estímulos, es decir, a los cambios que ocurren dentro o fuera de él. Los estímulos que provocan una reacción en la mayoría de los seres vivos son: intensidad dirección de la luz; cambios en la temperatura, la presión o el sonido; cambios en la composición química del aire, agua o suelo circundante.
Las repuestas a los estimulo en los animales vertebrados se vuelven cada vez mas complejas, porque involucran interacciones entre el sistema nervioso y otros sistemas; por ejemplo, para que se lleve a cabo el cortejo y aparecimientos de hormonas llamadas feromonas, que le sirven para atraer al macho y garantizar la fecundación.
A pesar de que la irritabilidad en las plantas no es tan obvia como en los animales, ellas reaccionan ala luz, a las diferentes concentraciones de agua, a cambio de temperatura, la gravedad y a otros estímulos, principalmente por el crecimiento de las diferentes partes del cuerpo.
Niveles de organización de la vida.
• Célula: Unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, generalmente microscópica, formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea.
•
Tejido:Conjunto de células de un organismo que tienen la misma función y diferenciación morfológica y que constituyen la estructura fundamental de los diferentes órganos.
• Órgano:Un órgano, en biología y anatomía, es una agrupación de diversos tejidos formando una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular.
•
Sistema:Un sistema o aparato es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.
•
Organismo:Un ser vivo es un conjunto estructural material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida.
•
Población: en el campo de la biología, es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo.
•
Comunidad:Una biocenosis es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia
•
Ecosistema:ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitad.
Adaptación y metabolismo
Adaptación
Las adaptaciones son rasgos en los seres vivos que incrementan la capacidad para sobrevivir en un ambiente determinado. Dichas adaptaciones pueden ser estructurales, fisiológicas, conductuales o una combinación de ellas. La adaptación trae consigo cambios que se producen lentamente, de generación en generación de las especies, más que en el individuo.
Metabolismo.
En todos
los seres vivos ocurren reacciones químicas esenciales para la nutrición, el
crecimiento, la reparación de las células y la conversión de la energía en
formas utilizables.La sumatoria de todas esas actividades quimicas recibe el nombre de metabolismo.
Las reacciones metabólicas ocurren de una manera continua en todo ser vivo; en el momento en que se suspenden, se considera que el organismo ha muerto. Es posible distiguir el metabolismo a traves de dos grandes procesos: anabolismo y catabolismo
Anabolismo.
Se agrupan todos aquellos procesos metabólicos mediante los cuales se llevan a cabo las reacciones de síntesis; o sea, aquellos que parten de moléculas simples para formar sustancias más complejas.
Por ejemplo:
la síntesis de proteínas.
Aminoácido
+ aminoácido + aminoácido= proteína.
Catabolismo
Los procesos catabólicos son aquellos mediante los cuales el organismo procede a despoblar moléculas complejas para obtener la energía contenida en ellas y usarla en sus propios procesos
metabólicos.
Los procesos catabólicos son aquellos mediante los cuales el organismo procede a despoblar moléculas complejas para obtener la energía contenida en ellas y usarla en sus propios procesos
metabólicos.
Reproducción y homeostasis
Reproducción
Es el mecanismo mediante el cual se crea un nuevo ser, o por el cual se forman nuevas células. Existen dos tipos de reproducción: la sexual y la asexual.
Reproducción sexual.
Este tipo de reproducción se realiza con la intervención de las células especializadas llamadas gametos. Cuando los produce la hembra se les llama óvulos y cuando son producidos por el macho, son llamados espermatozoides. El nuevo ser es el producto de la recombinación genética. Este tipo de reproducción se lleva a cabo en los seres vivos mas complejos y permite la variabilidad en las características de los miembros de una misma población.
Reproducción asexual
Es el mecanismo de reproducción de los seres vivos más simples, amebas, bacterias y protozoarios. Cuando estos seres alcanzan cierto tamaño, se reproducen partiéndose en dos. Para lograr esto, los organismos previamente han duplicado su material genético para que cada nuevo ser reciba un juego completo de este material.
La
homeostasis.
Todos los procesos metabólicos deben ser constantemente regulados con el fin de mantener un estado en equilibrio. A esta tendencia de los organismos, a mantener un estado interno constante se le llama “homeostasis”, algunos ejemplos son el incremento en la producción del sudor, causando la temperatura del cuerpo excede a los 37° Celsius, la evaporación del sudor humedece la superficie de la piel causando un efecto refrigerante, reduciendo la temperatura. En caso contrario cuando la temperatura corporal se encuentra por debajo de los 37°, los sensores cerebrales envían impulsos a los vasos sanguíneos para que se contraigan.
vídeo sobre la evolución.
Video de las diapositivas
Juegos